VEDANTA
GENTILEZA DE LA PAGINA SIVANANDA YOGA EUROPE.
El antiguo conocimiento de la humanidad
Vedanta literalmente significa “el final de los Vedas”. Los Vedas son las escrituras más antiguas de la humanidad, y contienen sabiduría de todos los tiempos. Los Upanishads constituyen la última parte de los Vedas y contienen la llamada filosofía Vedanta, que tanto ha influido sobre grandes filósofos occidentales como Schopenhauer.
Para reconocer la Existencia Absoluta...
El Vedanta es uno de los seis sistemas filosóficos más importantes de la India. Sus creencias son no dualistas. Declara que la liberación no puede ser alcanzada mediante rituales, acciones u obras de caridad. La meta del Vedanta es el conocimiento de Brahman (la Existencia Absoluta) que está más allá de la ilusión (Maya) del mundo y de la propia mente. La realidad última está más allá de los límites del intelecto y del mundo manifestado.
...y realizarla
La filosofía del Vedanta representa un ideal que puede ser alcanzado a través de los prácticos métodos del yoga. El Vedanta dice que, en esencia, nosotros y el Ser Supremo somos uno. Nos recuerda nuestra verdadera naturaleza. El Ser o Conciencia común reside en cada uno de nosotros. Por ello el Vedanta nos dice que superemos esa sensación de individualidad, la creencia del “yo” y “lo mío” y que nos identifiquemos sin embargo con la esencia eterna para ver el Ser dentro de nosotros y en todos los seres. El Vedanta nos enseña la unidad de la vida y la unidad de la conciencia.
Quizás la diferencia más sobresaliente entre el Vedanta y el Shivaismo la resuma el sutra 18 de la primera sección de los Shiva Sutras: "La felicidad suprema del mundo es la felicidad del samadhi". Mientras que el enfoque del Vedanta está en irse deshaciendo de las falsas identificaciones del individuo y liberarse del lastre del mundo para descubrir su naturaleza divina, el Shivaismo, para llegar a la misma experiencia de identidad con el Absoluto, se apoya en una perspectiva de reconocimiento de una Realidad e Identidad entre lo relativo y lo absoluto siempre existente y jamás alterada, por lo que este sistema también se denomina Pratiabijña-darshana o filosofía del reconocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario